Acerca de Globalstar
Telemetria

INTRODUCCIÓN
La telemetría también conocida como telemedición y control es una rama tecnológica que permite la medición a distancia de magnitudes físicas, de manera manual o automática. Los sistemas de telemetría permiten conocer los estados que guardan equipos, procesos y sistemas, así como controlar de manera remota su funcionamiento, identificar fallas y corregir estados de error de los mismos, permitiendo así, el envío de la información recabada hacia un sistema de notificación y/o despliegue para su uso y aprovechamiento.

APLICACIONES COMERCIALES
Existen una gran cantidad de aplicaciones y procesos que requieren de la telemetría; entre las más comunes se encuentran la supervisión de niveles de líquidos en presas, ríos, contenedores o depósitos. La medición de parámetros de fluidos tales como temperatura, presión, caudales, gasto; que se miden en oleoductos, gaseoductos, tuberías o ríos. También permite realizar el monitoreo del medio ambiente como la calidad del aire, agua, humedad de la tierra, presencia de gases dañinos o peligrosos como los que se presentan en minas, drenajes, ductos o confinamientos cerrados como almacenes o bodegas. También se emplea en procesos productivos para la medición de voltajes, corrientes, factor de potencia, etc. parámetros que se mide en las plantas de generación o subestaciones eléctricas. También se emplea para conocer el estado que guardan ciertos dispositivos como apagado/encendido, las alarmas que ha presentado, su ubicación geográfica, velocidad, etc, necesarios en dispositivos tales como vehículos, compresores, unidades de enfriamiento, válvulas o sistemas de seguridad o dispositivos de rastreo y seguimiento.

SERVICIOS DE TELEMETRIA DE GLOBALSTAR DE MÉXICO
Un servicio de telemetría se compone de tres partes, en la que la primera consiste del sistema de recolección de información, formado por los elementos sensores del parámetro a medir y una interfase electrónica. La segunda parte es el medio de comunicación para hacer llegar la información al punto donde se utilizará y la tercera parte la constituye el sistema de notificación y despliegue, que generalmente consiste de una aplicación de software que permite mostrar de manera clara el estado que guarda aquello que estamos midiendo. Con base en lo anterior, podemos decir que en este momento Globalstar de México para las aplicaciones de rastreo proporciona la cadena completa, como una unidad integral, sin embargo, para otros requerimientos distintos, solamente está en posibilidad de proporcionar el segundo elemento del sistema, es decir, el medio de comunicación, dejando que otros proveedores proporcionen las dos partes restantes, pero sin intervenir en la tarea de integración de las mismas. Es conveniente mencionar, que en este momento Globalstar está realizando acuerdos para proporcionar también los dos elementos restantes y con ello una solución integral, similar a la de rastreo.

EJEMPLO DE APLICACIÓN DE TELEMETRÍA

Requerimiento de telemetría para el sistema de conducción de abastecimiento de agua para la ciudad de San Luis Potosí, con una población superior a los 800.000 habitantes, desde la presa de El Realito, en el río Santa María, al norte del estado de Guanajuato.
  • Conducción de 132 km de longitud entre la presa de El Realito y los depósitos de regulación de la ciudad de San Luis Potosí, para un caudal de diseño de 1 m3/s. La conducción principal se organiza en cuatro tramos sucesivos, situándose en el extremo inicial de los tres primeros las correspondientes estaciones de bombeo. El final del tercer tramo se sitúa en el punto más alto del trazado, donde se sitúa el depósito de rotura de carga o cambio de régimen (TCR), siendo el cuarto tramo una conducción en gravedad hasta los depósitos de regulación en la ciudad de San Luis Potosí.


  • Monitoreo y control de tres Plantas de bombeo para salvar el desnivel existente entre el punto de toma y los depósitos de regulación final (>1.000 m). La primera planta PB-1 se ubicará junto a la presa de El Realito, tomando el agua del embalse mediante captación directa. Su ubicación estará en la margen derecha del río Santa María, aguas arriba de la presa. La segunda planta PB-2, servirá de conexión entre el tanque regularizador existente al final del primer tramo y el segundo tramo. La tercera y última planta PB-3 se establecerá desde el tanque regularizador del final del segundo tramo, impulsando el agua hasta el extremo del tercer tramo, a la cota 2001 msnm, donde se ubicará el TCR

  • Monitoreo de nivel de un Tanque de cambio de régimen (TCR), o depósito elevado de rotura de carga en el punto más alto de la conducción. Este depósito o tanque conecta con la estación de tratamiento de agua potable (POT), regulando en todo momento mediante sistemas de telemetría la estabilidad de los tramos en presión y asegurando el caudal continuo de 1 m3/s en todo el funcionamiento de la línea de agua.

  • Monitoreo de nivel de seis Depósitos de regulación y almacenamiento en la ciudad de San Luis de Potosí para el abastecimiento a la ciudad. (Termal, Aguaje, Hostal, Tangamanga, Cordillera, Filtros) El punto final de la red de transporte de agua desde la presa de El Realito a la ciudad de San Luis de Potosí lo constituyen los seis tanques de entrega y regulación. Monitoreo y control de calidad de agua de los tanques que almacenarán agua tratada, por lo que todos los materiales deberán cumplir las especificaciones necesarias para asegurar la pasividad de los materiales frente al agua.

    Regresar al inicio


SOLUCION INTEGRADA - Caso de éxito Uso de PDA ´s con una solución satelital para recolectar datos en zonas remotas


El siguiente es un ejemplo real de como se pueden implementar nuetras soluciones de telemetria, especificamente las Tarjetas Simplex de Globalstar de México para crear una solucion de telemetria exitosa, que a grandes rasgos, utiliza una empresa farmaceutica para facilitar la recolección de datos a a nivel nacional. Acontinuación se describe el proceso:
  • La empresa cuenta con 2000 vendedores que recolectan los datos a nivel nacional utilizando PDA´s y que sin contrat con la solución de telemetría Globalstar tenían inconvenientes en dicha tarea pues la recopilación de la información se hacía manual. a partir de la solución de telemetría fueron capaces de enviar la información a los centros de recopilación a pesar de que no se encontraban en área de cobertura convencional.

  • Para esta empresa existían sólo 3 formas convencionales de levantar un pedido que no eran suficiente, estas eran: Internet, GMS, y central de distribución, por lo que les ofrecimos sumar la tecnología satelital de Globalststar de México y con esto incrementaron su rendimiento para no detener el envio de los datos porque la tecnología 100% satelital no tiene límite de cobertura y funciona a pesar de cualquier contingencia ambiental.

  • Tecnologicamente trabajamos en una solución que permite conectar una terminal (PDA) a una base de alimentación, para que a través de un ruteador se conecte a un módem satelital dúplex de Globalstar para tener salida a Internet. Con ésta sencilla integración se evitó reconfigurar los dispositivos o sistemas de envío de datos, en vez de esto, sólo se sumo al desarrollo actual nuestra solución satelital.

  • Estas soluciones estan dirigidas a todos aquellos que realizan levantamiento de pedidos en campo y puntos de venta, reparto, retail, ATM (Cajeros automáticos), etc.

  • Regresar al inicio